lunes, 2 de marzo de 2009

“Aporte de la Mujer a través de la Historia. Reconociendo su Participación” (1) Primera Parte

8 DE MARZO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Introducción:

Muchas de las acciones que ha desarrollado el movimiento de mujeres y feminista a través de la historia, son desconocidas por las generaciones presentes. A pesar de lo difícil que significa reconstruir la historia, el aporte de innumerables mujeres por recrear los hechos tal y como se dieron, nos permite acercarnos, en gran medida, a las antecesoras del movimiento social más importante del siglo XX, el movimiento Feminista.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.

La conmemoración del día internacional de la mujer es uno de los eventos más importantes para la historia de las mujeres en todo el mundo. Para la mujer de América Latina y el Caribe, cada vez mas, el 8 de marzo es un día de reflexión y de acción en el cual ponemos nuestras energías para la conquista de nuestra historia que vamos construyendo, reconociendo que los derechos humanos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

El Día Internacional de la Mujer, es un momento para que todas las personas, mujeres y hombres en el mundo conmemoren el papel de la mujer en todas las áreas del cometido humano que producen cambios positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.

Con la conmemoración de esta fecha, se pretende promover la reflexión respecto a los logros de la mujer. Pero aquí se debe señalar que no se quiere considerar en forma aislada, ni se pretende dejar a la mujer fuera del cauce del progreso humano. Al contrario, hay que reflexionar sobre estos logros en el contexto de cómo han mejorado sus vidas y por ende, la sociedad y cuáles habrían sido las diferencias cualitativas y cuantitativas si estos no se hubieran alcanzado.

Celebremos los actos memorables, los logros y aportes, con los que tantas mujeres hicieron cambiar el mundo.

A continuación presentamos algunas de muchas mujeres que por sus diferentes aportes se han destacado a través de la historia.

No hay comentarios: