jueves, 26 de febrero de 2009

“La Otra Parte de la Historia. Mujeres en la Guerra de Independencia” (9) Ultima Parte

Conclusión:

En la noche del 27 de febrero de 1844, el trabucazo de Matías Ramón Mella anunciaba al mundo el nacimiento de una nueva república en el centro del Caribe.

Este proceso, sin embargo, fue el resultado de la participación de un amplio grupo de hombres y mujeres que concibieron la independencia nacional y contribuyeron en su proceso, en las etapas de organización, preparación y posteriormente en la defensa de la recién obtenida libertad.

Cuando se habla de las “Mujeres de febrero”, por lo general, siempre vienen a la mente los nombres de Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes tuvieron a su cargo la confección de la primera bandera. Pero esto va más allá.

Según comenta la historiadora Jennifer Rodríguez, la historiografía dominicana revela que desde el inicio de la República la mujer ha contribuido significativamente al proceso del desarrollo político del pueblo dominicano.

Aunque no existe información precisa sobre la participación de las mujeres en la lucha de Independencia, de acuerdo a dicho proyecto, tras la partida de los hombres al campo de batalla, fueron ellas las que asumieron el papel de mantener sus comunidades, protección a sus familiares, e incluso, brindarles ayuda de todo tipo ante la amenaza latente que representaba ser familiar de un combatiente.

A decir de diversos historiadores, sin la participación de las mujeres en estos ámbitos, el triunfo de la Independencia no hubiera sido posible. A pesar de ello, su rol principal no aparece en la historia del país.

Entre las causas de dicha desvalorización, se puede señalar la influencia de la Iglesia Católica, los valores marcadamente tradicionales con respecto a los roles femeninos, un sistema político altamente excluyente y una cultura política autoritaria, androcéntrica y machista.

En la actualidad el perfil de la población femenina dominicana ha cambiado notablemente desde 1844 a la fecha, reconoce que las mujeres siguen enfrentándose a la discriminación por motivos de género, raza, edad, condición socioeconómica e incluso, estado civil.

Esto así, a pesar de los diversos logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, tales como el derecho a la igualdad ante la ley, el acceso a la salud y a la educación, derechos consagrados en la Constitución dominicana, así como el derecho a vivir libre de violencia y sin discriminación.


No hay comentarios: