viernes, 20 de febrero de 2009

“La Otra Parte de la Historia. Mujeres en la Guerra de Independencia” (7)

Filomena Gómez de Cova:

Doña Filomena Gómez de Cova Nació en Santo Domingo en el año 1800. Nacida de una familia de ilustre abolengo, fue una mujer de apreciable instrucción.

En los años difíciles de la ocupación haitiana a Santo Domingo, ella se unió a la lucha por la Independencia con una flor que es símbolo de la Patria y que fue importada desde Caracas Venezuela. El uso de la flor significaba la insignia de los hombres y mujeres que luchaban por una patria libre y tal vez la inspiración del nombre de Filoria al Jardín de Malabar. ¿Por qué escogió esa flor? No hay respuesta, como tampoco existe una que explique el calificativo, aunque tal vez la especie jazminoide guarde alguna relación con las ansias libertarias.

Fue el distintivo duartista en el cabello de la mujer y sobre el corazón de los hombres que conspiraban contra el intruso invasor. Aunque no se le asocia con fusiles y pólvora ni actuaciones guerreras, Filomena Gómez de Cova ha sido integrada a las gloriosas febreristas de 1844 por haber importado, desde Caracas, el Jazmín de Malabar al que tal vez las tres primeras letras de su nombre patriótico inspiraron la palabra que sólo emplean los dominicanos para identificarlo: "Filoria".

Doña Filomena Gómez de Cova, falleció en la ciudad de Santo Domingo el 9 de mayo de 1893.


María de las Angustias Villa:

Nació en la ciudad de La Vega en 1814, hija de Juan Ramón Villa.

En su casa se refugio Juan Evangelista Jiménez cuando visito el cibao con motivo del manifiesto de enero de 1844. Igualmente, se hacían reuniones de los febreritas.

Confecciono con ayuda de sus hermanas la bandera dominicana que ondeo por primera vez en el cibao el 4 de marzo de 1844.

Murió en el año 1898.


Rosa Montás de Duverge: (1813-1895)

Durante la estadía y lucha del general Antonio Duverge por diferentes provincias del sur con el cargo de gobernador de Azua y como jefe de las fronteras combatiendo, casi a diario con las tropas enemigas, Azua, el memiso, Cachiman, Banica, El Numero desde que fue proclamada la republica, fue un duro batallar que duro 4 años y en todo ese tiempo, la señora de Duverge acompañó a su esposo en toda la travesía y arriesgó su vida haciendo la labor de medica curando a los soldados heridos y alimentando a los que estaban en pie de lucha.

Luego de terminada la guerra y ya viuda, esta se traslada a Higuey donde Murió invalida a los 82 años.



Froilana Febles. (1814-1888)

Mujer extraordinaria y de espíritu fuerte. Su servicio a la causa separatista está consignado de manera enaltecedora. Tanto ella como su madre Micaela de Rivera, confeccionaron los cartuchos que fueron repartidos a las tropas en el Seibo y fueron el vínculo de comunicación de sus esposos cuando estos permanecían ocultos preparando el golpe libertador en la región del este.

Nacida en la Villa de Santa Cruz del Seibo, en el año 1814, durante la administración de Pedro Santana que duro 6 años, esta fue expatriada y residió en Puerto Rico. Allí adquirid algunos conocimientos de medicina y de farmacia, y a su regreso al país se dedico a la venta de medicinas en el Seibo y hacía de médica.

Murió a los 74 años en 1888.


Rosa Bastardo de Guillermo. 1819-1881:

Nacida en la comunidad de Rodada de la ciudad de Hato Mayor del Rey, esta valerosa mujer, se dedico a sacrificar el ganado de su padre para alimentar las tropas que en esos tiempos luchaban desde esa comunidad en contra de los haitianos, pero sin duda alguna, su contribución fue mayor durante los días de la guerra de restauración de la independencia de la republica. Las tropas españolas mermaron grandemente su rico hato en venganza de que su esposo era un jefe superior de las fuerzas restauradoras en la región oriental.

Doña Rosa Bastardo se trasladó a fines de 1879 a Puerto Rico con su hijo, luego del derrocamiento de la presidencia de su esposo. Murió en Ponce a la edad de 62 años en febrero de 1881.





No hay comentarios: