viernes, 6 de febrero de 2009

“La Otra Parte de la Historia. Mujeres en la Guerra de Independencia” (4)

Concepcion Bona: (1824-1901)


Es considerada como una de las Madres de la Patria de República Dominicana y un ejemplo a seguir por todas las mujeres dominicanas; junto a María Trinidad Sánchez, contribuyó a confeccionar la primera Bandera de República Dominicana; dos años antes de nacer esta heroica mujer, se inicia la ocupación haitiana en territorio dominicano, por lo que a Bona le toca crecer bajo la dominación haitiana.

Concepción Bona nació el 6 de diciembre de 1824 en la ciudad de Santo Domingo, y le
toca crecer bajo la influencia haitiana y desarrollar su sentimiento patriótico. Concepción Bona es hija de Don Ignacio Bona, quien fue uno de los hombres que firmó el Documento del Manifiesto del 16 de enero de 1844, el cual sería, el primer documento o acta de la independencia del país. Además, era sobrina de unos de los próceres de la Independencia. Nacional, Juan Alejandro Pina, uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

En 1844 cuando Concepción Bona contaba sólo 18 años de edad era una joven perteneciente a una familia ardientemente adscrita a la causa de la Independencia Nacional y totalmente comprometida con los ideales del Patricio Duarte, y es que Concepción el amor a la patria lo llevaba en la sangre, por eso cuando su padre Ignacio Bona estampa la firma número 90 del Manifiesto del 16 de enero, documento que representa el Acta de nuestra Independencia Nacional, lo hace junto a su hermano Juan Pina, pero también junto a Tomás Bobadilla y Briones, Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros trinitarios. Todos amigos y vecinos.

A esa edad Concepción Bona ya era parte activa en las reuniones de muchachos y muchachas que en los ojos del invasor se congregaban en las tardes a estudiar, pero que realmente conspiraban con un solo fin: conquistar la libertad de la Patria.

Cuando los patriotas escogen a María de la Concepción Bona y Hernández para la gran tarea de plasmar en tela su magnífica obra tricolor concebida por el Patricio Duarte, que nos representaría ante el mundo como una nueva nación que nace libre e independiente, lo hacen confiando en una amiga cercana y plenamente identificada con la causa nacional, pero también sabiendo que se hacía ese encargo a una mujer valiente y apasionada, capaz de enfrentar con madurez los riesgos que aquello representaba. En ese momento se convierte en Patriota junto a su prima María de Jesús Pina.

Concepción Bona supo representar dignamente el papel que el destino le había encomendado, por eso llegado el momento la joven penetra enardecida la escena libertadora que se desarrolla desde la Puerta de la Misericordia hasta el Baluarte del Conde, entre pólvora, cánticos patrióticos, familiares y amigos; y hace la entrega memorable en manos de Sánchez de nuestra primera enseña tricolor, este hecho la inmortaliza en la historia.

No hay comentarios: