viernes, 27 de marzo de 2009

“Aporte de la Mujer a través de la Historia. Reconociendo su Participación” (12)

Miriam Makeba

Conocida con el nombre de Mamá África. Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el 4 de marzo de 1932. Política, cantante, compositora, actriz y militante activista inflexible pro derechos humanos de Sudáfrica; a favor de la libertad de su gente".

"Más que cualquier otro ser humano, ella fue testigo presencial del nacimiento de un continente expresa Carmichael. Cantó en Nairobi con motivo de la independencia de Kenia, en Luanda, con la independencia angoleña, en la inauguración de la Organización de la Unión Africana en Addis Abeba. Para Samora Machel en Mozambique". Pero también fue víctima del criminal régimen del Apartheid (Esto significa "segregación". Este consistía básicamente en la división de las diferentes razas para promover el desarrollo. Todo este movimiento era dirigido por la raza blanca, quien instauró todo tipo de leyes que cubrían en general aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a su apariencia, a la aceptación social o a su descendencia. Implantado por colonizadores holandeses Bóeres en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial). Por este movimiento, dos de sus tíos fueron asesinados en la masacre de Sharpeville y ella tuvo que vivir en el exilio en EEUU" por mucho tiempo.
"Makeba regresó a su país después de 31 años en el exilio y en su biografía se puede apreciar una descripción de las experiencias que tuvo durante su último año".

Su vida como cantante se inicia en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Sin embargo, la vigilancia del FBI estadounidense obligó a Makeba y a su marido el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998) a trasladar su residencia a Guinea Conakry.
En 1972, Makeba actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar (en Chile), donde el público chileno la abucheó debido al apoyo que dio al gobierno de Salvador Allende.

Makeba logró su máxima popularidad con el inolvidable tema Pata Pata (1977), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los rankings de música pop. Esa canción fue versionada también por otros intérpretes, como la mexicana Thalía.

Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.
En el año 2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

El 10 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

No hay comentarios: