lunes, 9 de marzo de 2009

“Aporte de la Mujer a través de la Historia. Reconociendo su Participación” (4)

Indira Ghandi:

Con su carisma, inteligencia y tenacidad, dio la pauta para que mujeres de su época y del nuevo milenio, reaccionen ante un mundo que poco a poco es más accesible para las mujeres.

Fue discípula de Ghandi, y tuvo gran experiencia académica. Estaba a favor de la paz. Después de la muerte de su padre, quien había sido Primer Ministro de la India, se manifestó su condición y fue proclamada Ministra de Información y Parlamentaria.

Cuando fue postulada a Primera Ministra de su país, contrario a lo que parecería una derrota fácil, Indira mostró habilidades políticas insospechadas. Alcanzó gran popularidad con el triunfo en la guerra contra Pakistán, mas poco a poco se debilitó su gobierno por escándalos de corrupción y el ataque de la oposición.

Su partido fue descendiendo y cuando se creyó que la figura de Indira había desaparecido de la política, nuevamente se candidatiza y gana las elecciones. Tomó al país en estado de emergencia, y en medio de los problemas con el movimiento de los sikhs, fue asesinada en 1984.

Quizás no nos parezca una hazaña trascendental en la historia, pero preguntémonos ¿cuándo una mujer había llegado a comandar una nación entera? ¿Desde cuándo las mujeres habían participado activamente en la política de un país oriental? ¿Cuanto tiempo les llevo a las mujeres ocupar un cargo político en la historia mundial?.

Sin duda que Indira Gandhi, es un ejemplo de la lucha de la mujer por su igualdad de condiciones, en el afán de demostrar que son igual o más capaces que los hombres de gobernar una nación. Y como dijo la misma Indira: "Es un verdadero privilegio haber sobrellevado una vida difícil".

Teresa de Calcuta:

¿Qué mujer ha marcado el camino de la bondad y el amor hacia los más desposeídos? ¿Quien es el ícono de ternura y servicio a los demás en el último siglo?.

Para estas preguntas solo hay una respuesta, Teresa de Calcuta. Se han preguntado qué lleva a una persona a entregarse con tanto amor a otras de las que nada ha recibido; eso es un don que muy pocas personas poseen.

Teresa de Calcuta, nació en Skoplj, Macedonia en 1910. Estudió en un colegio no religioso, pero internamente ella sabía su vocación de ayudar a los más pobres, y en una ocasión al escuchar hablar a un jesuita sobre la India supo a donde quería ir. Realizó su noviciado en la Congregación de las hermanas de Loreto, en una de sus escuelas en Calcuta dio clases, pero esto no la llenaba del todo.

Enfermó en 1946 y durante su recuperación sintió el llamado de Dios para servir, así pidió al entonces Papa XII que le autorizara a abandonar la orden y es así que funda la congregación de las hermanas de la Caridad. Posteriormente se convirtió en ciudadana hindú, aprendió el idioma, empezó a buscar mendigos y enfermos y los ayudó.

Por esto y muchas cosas más, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979. Su lema era el servicio de todo corazón y gratuito a los más pobres. Luchó contra el aborto incansablemente (carta a un abortero), quiso ayudar en el resto del mundo a enfermos de Sida, drogadictos y mujeres maltratadas, a los hambrientos de Etiopía, entre otras cosas. Lastimosamente esta gran mujer de un enorme corazón murió en 1997.

No hay comentarios: