miércoles, 4 de marzo de 2009

“Aporte de la Mujer a través de la Historia. Reconociendo su Participación” (2)

Mujeres destacadas a través de la historia:

1001-1015. Lady Murasaki Shikibu. Luminaria de las letras: Una mujer de la nobleza japonesa, con el seudónimo de Genji-Mongatari, escribe el libro “La historia de Genji”, un relato épico que es considerado por algunos como la primera gran novela de la historia.

Cerca del 1050 Idealismo al desnudo: Su esposo, Conde de Chester, accedió a reducir los impuestos si ella se paseaba desnuda por la ciudad; Lady Godiva lo hizo montada a caballo, y se cubrió astutamente con su cabellera.

1170. El poder femenino de Leonor de Aquitania tras dos tronos (Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra) no tenía la paciencia para soportar las infidelidades de su segundo esposo. Ante esto estableció su propia corte en Poitiers, desde donde instigó la rebelión contra él, elite protectora de las artes e impresionó tanto a su hijo, Ricardo Corazón de León, que éste le pidió que gobernara durante los 10 años que él estuvo en las Cruzadas.

Cerca de 1200 Tomoe Gozen, mujer aguerrida. Decían que “era capaz de pelear con mil hombres y estaba preparada para enfrentarse lo mismo a Dios que al diablo”. Mujer samurai y concubina de un gran comandante, pasó a la historia como la mejor guerrera de Japón.

Cerca de 1429 la adolescente Juana de Arco obedeciendo a voces celestiales, persuade a Carlos VII, futuro rey de Francia, para que la deje guiar sus tropas y recuperar el trono de los invasores ingleses. ¿Su recompensa? La Iglesia la acusa de hereje por afirmar que tenía contacto directo con Dios; y Carlos no hizo nada por impedir que la quemaran en la hoguera.

En 1558 Isabel I, Reina soltera le dió más importancia a su reinado que a su vida personal cuando ascendió al trono de Inglaterra, después de sobrevivir el período de prisión al que la sometió su medio hermana, la reina María I. La oposición radical de la Reina Virgen al matrimonio le permitió mantener su autonomía, y aprovechar su condición de soltera en las relaciones diplomáticas, pues una legión de príncipes extranjeros se disputaban su mano. Durante los 45 años de su reinado, derrotó a la llamada Armada Invencible española, impuso tendencias de estilo, inspiró a William Shakespeare y demostró que una mujer gobernante puede tomar decisiones difíciles como decapitar a su conflictiva prima María, Reina de Escocia. Esta reina, aún es fuente de inspiración ha sido interpretada por Cate Blanchett, Dame Judi Dench, Glenda Jackson y Bette Davis.

Cerca de 1600 un grupo de mujeres iroquesas declararon una ¡Huelga sexual! en el Estado de Nueva York, lo que más tarde se llamaría Séneca Palis, esta consistía en negarse a hacer el amor con sus compañeros hasta que se les otorgue el poder de decidir si su tribu debe librar una guerra o no.

1702 ¡Superestrella! La astrónoma alemana María Kirch descubre un cometa, realiza investigaciones sobre la aurora boreal y cría a sus hijos para que también traten de alcanzar las estrellas. Pero cuando su hijo pasa a ser director del Observatorio de Berlín, María es relegada a ser su asistente.

1762. Después de hacer arreglos para que sea destituído su ineficaz esposo, el zar Pedro III, Catalina la Grande se apropia del trono y decide vivir como un monarca. Se convierte en protectora de las artes, funda universidades (y la primera escuela para chicas de Rusia) y le agrega millones de kilómetros cuadrados al imperio. Se dice que sostenía relaciones amorosas con muchos súbditos que deseaban complacerla (y sin duda, conseguir sus favores). Esta mujer fue la inspiración de Evita Perón.

1837. A los 18 años, La Reina Victoria empieza su reinado imponiendo su poder sobre el Parlamento y colocando a Inglaterra en el mapa como importante potencia industrial y política. Esta mujer de valores familiares, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de ideas sexuales conservadoras, tuvo nueve hijos.

1847. Firmando con su seudónimo literario, Currer Bell, para que la tomaran en serio corno escritora, al igual que lo hicieron George Sand y George Eliot, la maestra de escuela inglesa Charlotte Bronté actualiza la historia de Cenicienta con su inspiradora Jane Eyre, en la cual una fuerte heroína no convencional triunfa a pesar de su clase y su sexo... ¡y se queda con su hombre!
1849. La Dra. Elizabeth Blackwell, es la primera estadounidense que se gradúa de medicina. Y llega a ser cofundadora de la New York Infirma y for Women and Children.

1850. Sojourner Truth, ex esclava de raza negra, publica la historia de su vida, El relato de Sojourner Truth. El libro se convierte en un arma en la lucha abolicionista y sienta las bases para la publicación, dos años más tarde, de la novela antiesclavista de Harriet Beecher Stowe La Cabaña del tío Tom.

No hay comentarios: