miércoles, 26 de noviembre de 2008

Resolución Pacífica de Conflictos: Alternativas para la Prevención de Violencia:

Resolución Pacífica de Conflictos: Alternativas para la Prevención de Violencia:

El conflicto desde la perspectiva socioeducativa, es entendido como la confrontación o enfrentamiento entre dos o más personas o grupos en el ámbito escolar, ya sea por querer imponer ideas, formas de pensar y actuar, creencias o para imponer intereses. Generalmente, las relaciones de poder, producen privilegios, preferencias y desigualdades que generan conflictos. Existe consenso en destacar que los conflictos son el punto de partida de la agresión y la violencia, tornándose este en un problema relevante que debe disminuirse en el ámbito escolar.

La resolución pacífica de conflictos, es una estrategia que permite atender las acciones de agresión y violencia que se generan en el aula, entre estudiantes, equipo docente y en el entorno escolar. Un conflicto es una divergencia respecto de cómo enfrentar un problema, una contraposición de intereses. Los conflictos se caracterizan por involucrar un alto componente de ideas, sentimientos, actitudes y emociones que afectan las relaciones entre las personas que se encuentran implicadas en el mismo.

El entorno escolar es un lugar de transmisión e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias cargadas de valores y actitudes, donde converge una población altamente diversa, en ese sentido, resulta un escenario adecuado para el surgimiento de elementos que generan conflictos. De esta manera, la escuela esta expuesta a enfrentar frecuentes conflictos. En ese sentido, se plantea abordar la violencia en la escuela con programas enfocados en la resolución pacífica de conflictos como una propuesta alternativa preventiva.
"Debemos respetar la diversidad y garantizar el cumplimiento de los
derechos humanos"

No hay comentarios: