lunes, 17 de noviembre de 2008

25 de Noviembre, "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

25 de Noviembre, “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz". Kofi Annan

Cada año, se conmemora en el mundo el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”. Esta conmemoración tiene su origen en el primer encuentro feminista celebrado en Colombia en el año 1981. Durante este encuentro, se plantearon los mayores problemas que estaban afectando a las mujeres en el mundo, la mayoría de los países que estaban presente coincidieron de que la violencia hacia las mujeres estaba aumentando cada vez mas en todo el mundo, por lo que se sugirió, que se eligiera una fecha para que cada año se realizaran diferentes actividades a fin de erradicar dicho problema.

En este sentido, la delegación de República Dominicana propuso que esa fecha fuera la de el 25 de noviembre, ya que ese día del año 1960, tres valerosas mujeres dominicanas, las Hermanas Mirabal, activistas políticas que fueron victima de la ira de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, el cual la mandó a asesinar porque estas estaban en contra de su sangrienta forma de gobernar y de el no respeto a la libertad de expresión y de los Derechos Humanos de las personas.

Para establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se presentada a la ONU una solicitud por parte de la República Dominicana en 1999 con el apoyo de más de 60 gobiernos. El objetivo de establecer una fecha para esta causa, ha sido con el fin de que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer.

Así, el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Acciones educativas preventivas con relación a la violencia intrafamiliar:

Aunque el problema de la Violencia Intrafamiliar y de Género es un problema para trabajar todo el año por su tendencia a aumentar, es precisa la ocasión del 25 de noviembre para realizar fuertes campañas de prevención tendente a la disminución, en este sentido, es recomendable que las acciones de prevención se realicen desde los centros educativos y en el hogar, a fin de fortalecer la formación escolar y extraescolar en la enseñanza de valores éticos y humanos, de relaciones humanas igualitarias para, prevenir que se sigan reproduciendo las relaciones de jerarquía que ubican a unas personas en desventaja frente a otras, y que constituyen causa importante de la violencia en el interior de la familia.

Observar a niños y niñas desde las aulas por parte del maestro o la maestra, es una forma para detectar cuando estos están observando violencia en su hogar o si están siendo victimas de la misma.

“No a la Violencia Contra la Mujer”


No hay comentarios: