jueves, 27 de noviembre de 2008

El fenómeno de la violencia con relación al sector educativo se presenta desde varios ángulos:

  • Los hechos de violencia que ocurren dentro de los centros educativos
  • Las presiones desde sectores externos hacia lo interno de las escuelas o colegios.
  • Las reacciones de padres y madres y maestros y maestras en su relación de intercambio durante la labor educativa
  • Los cambios de conducta de los niños y niñas a partir de situaciones de violencia dentro de sus hogares y/o comunidad.

    Los hechos de violencia que ocurren dentro de los centros educativos, a su vez pueden tener diferentes características. Entre los adolescentes es frecuente la ocurrencia de riñas motivadas por enamoramientos, cuando los jóvenes se enamoran y no son correspondidos el varón puede llegar a someter a la joven a situaciones que les causen molestias. Si resultare que una chica es más complaciente con otro chico, el problema se va complicando y empiezan las peleas que luego pueden ocasionar la formación de pandillas dentro del centro escolar.

    Otra forma se da con los tipos de juegos que se practican dentro del centro, se observa que los mismos hieren la integridad personal de los individuos, por lo que hay reacciones diversas.

    Los liceos y colegios que imparten educación secundaria por épocas han vivido situaciones muy difíciles por la invasión de pandillas que penetran a los mismos realizando acciones como tirar piedras, ir armados y amenazar al personal docente y a los y las estudiantes. Este comportamiento puede estar relacionado con el enamoramiento de alguna chica que estudie en el centro, pero también puede deberse a problemas que ocurren en el barrio y que los involucrados lo llevan a la escuela persiguiendo a sus contrarios.

    Es sorprendente como estos jóvenes olvidan su deber disciplinario o la posibilidad de escoger otro escenario para aclarar sus problemas e interrumpen todo el proceso escolar. Lo más terrible ocurre cuando esta situación se da con individuos armados de machetes y otros instrumentos.

    Hasta ahora nos hemos referido mayormente a los que asa con jóvenes y adolescentes. Es casi increíble el hecho de que hay padres que se han presentado armados a los centros educativos con la intención de vengarse de agresiones que hayan recibido sus hijos dentro del centro escolar. Hay casos en los cuales incluso los /as profesores/as han llevado golpes. En la mayoría de los casos sus reacciones no están bien avaladas y obedecen a que sus hijos no le informan con la verdad sobre sus comportamiento: el niño o la niña hablando mentira a un padre o madre cargado/a de preocupaciones e incapaz de reaccionar adecuadamente le pinta un panorama presentándose como víctima y desprotegido incluso de u maestro/a, este padre o madre que frecuentemente descuida sus responsabilidades ante su hijo/a, ve oportunidad como la ideal para granjease el cariño.

“Los hechos de violencia que ocurren dentro de los centros educativos, tener diferentes características”.

No hay comentarios: