lunes, 24 de noviembre de 2008

La Violencia en el Contexto Escolar

La Violencia en el Contexto Escolar


La Violencia que se expresa en la escuela esta íntimamente relacionada con la violencia social y familiar, al construir conocimientos sobre lo que saben y han aprendido en sus contextos. En ese sentido, la violencia escolar esta ligad a los modelos de aprendizajes tradicionales cuyas Características principales son la presión, la represión, el castigo, y la verticalidad que se aprende en el proceso de socialización, consecuencia del autoritarismo. Esta realidad presenta situaciones contradictorias importantes ligadas al quehacer educativo. El reto es poder inculcar valores democráticos en una acción educativa con tradiciones poco democrática.

Un aspecto importante a destacar es, que los análisis sobre el tema centran su atención en el alumno/alumna como si fuera un problema particular de niños y niñas y jóvenes, dejando de lado las causas que generan la violencia, que las reformas al Sistema Educativo estructura y proceso aun no logran cambiar de un aparato expulsor a uno recetor. Lo que hace necesario retomar al sujeto como centro del proceso de aprendizaje.

Porque se dan situaciones de violencia en las escuelas?

Existen diferentes motivos que pueden ser una condicionante para que fluyan los conflictos en el ambiente escolar, desde el propio contexto social, desde donde proceden diversos actores/actoras escolares, hasta las relaciones de poder, en el aula y en el recreo.

Los signos de violencia son particularmente severo y se agudizan a causa de su conexión con la pobreza, la indigencia, el hacinamiento, la falta de oportunidades, y las incertidumbres que están intrínseca a la limitación económica, al desarrollo de la comunicación de masas, a la transformación de la familia, lo que se expresa como consecuencia, con el surgimiento de comportamientos reactivos, y violentos.

No hay comentarios: