viernes, 14 de junio de 2013

Movimiento Revolucionario 14 de Junio

 

Movimiento Revolucionario 14 de Junio:


El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, el 14J y/o 1J4, fue un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuyo ideólogo fue el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo. Dicho movimiento llegó a cubrir casi todo el territorio nacional y sus integrantes eran de todos los sectores sociales, comprometidos con la causa.

Origen:

El Movimiento Político 14 de junio de 1959, estaba formado por un grupo de dominicanos y dominicanas que por sus ideales políticos en contra de la dictadura de Trujillo se exiliaron por un período de tiempo. Desde el exilio en Cuba, reunían fondos, equipos y personas, para entrenarse en guerra de guerrillas y apoyados por Fidel Castro.

En 1959, desembarcaron en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14 y cuyo comandante, fue Manolo Tavares Justo, el presidente del grupo. El secretario general, llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.

A lo largo de la dictadura de Trujillo, la ciudad de Puerto Plata era reconocida como modelo de la separación. Por esto las expediciones desde el exterior procuraban desembarcar en sus cercanías. No fue casual que la única incursión contra Trujillo antes de 1959 se hiciera en la provincia, por Luperón, el 19 de junio de 1949, en base a acuerdos con la organización clandestina denominada Frente Interno, que tenía su principal base en Puerto Plata. En esa ocasión, víctimas de un agente provocador, fueron detectados los dos jefes puertoplateños del Frente Interno, Fernando Suárez y Fernando Spignolio, quienes perecieron después de ser cercados y haber ofrecido heroica resistencia durante toda una noche. En los días subsiguientes, más de veinte de los conjurados fueron asesinados. Un golpe tan demoledor impidió que volvieran a formarse grupos organizados en la ciudad, pero el descontento generalizado se mantenía campante.

En Puerto Plata existían, por ende, las condiciones para que, en el Movimiento 14 de Junio, estuviera integrado por trabajadores y campesinos, junto a burgueses. Esto puedo haberse debido a los resultados del modelo cibaeño de unión entre clases sociales, puesto que tendencias similares se encontraban por igual en Monte Cristi y Santiago, en cuanto a trabajadores, o en Moca y Salcedo, a campesinos.

En este sentido, aun con este panorama de oposición por parte de la tiranía, la formación del 14 de Junio estuvo a cargo de jóvenes de clase media, aunque había asimismo algunos de la burguesía. Los organizadores se reconocían ante todo por pertenecer a familias rebeldes con enemigos en el gobierno. Era el caso de Fernando Cueto, hijo de Fernando Suárez, líder del Frente Interno, caído en combate. Por lo que refieren los testimonios de Cueto y Juan Carlos Morales, entre los promotores tempranos de lo que vendría a ser la seccional puertoplateña del 14 de Junio, aparte de ellos dos, sobresalieron Germán Silverio, Gerónimo Escaño y Odalís Cepeda.

El Partido Político:

En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Mao, Valverde, se decidió fundar una "Organización Revolucionaria" de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los dominicanos de la "Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo", de quienes adoptaron también el "Programa Mínimo"

Salieron en una noche de enero y fueron apresados y sometidos a la muerte, otros tantos recibieron torturas y la mayoría fueron apresados y llevado a la cárcel la "40", donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Manolo y Minerva Mirabal, fueron a parar a aquella cárcel, Manolo fue trasladado a la Cárcel de Puerto Plata, cuya intención tenía un trasfondo, obligar a las hermanas Mirabal a viajar hacia esa ciudad, para de esa manera simular el accidente donde fallecieron.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

El 8 de julio el movimiento anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país.

Miembros del Partido:

Este estaba constituido por valientes hombres y mujeres dispuestos a dar su vida por la libertad y la democracia:

Manolo Tavárez Justo, Presidente

Minerva Mirabal

Leandro Guzmán

José A. Fernández Caminero

Félix Germán, padre

Luis Álvarez Pereyra

Lino Mercedes Cordero García

Ramón "Moncho" Isidoro Imbert R.

Miguel Ángel Mitra

Vinicio Echavarría

Ramiro Alfredo Manzano Bonilla

Rafael Alburquerque Zayas Bazán

Asela Morel Pérez

Manuel Baquero Ricart

Tomasina Cabral Mejía

Luis Gómez Pérez

Antes de proceder a la formación de la organización, se constituyeron como comité de dirección, organismo en el cual integraron al doctor Antonio Vásquez y a Rafael Arzeno, dos de los pocos de mayor edad y de cierta prestancia social en el colectivo. No había jerarquías internas ni posiciones en dicho comité, aunque más adelante designaron a Silverio como "representante", ya que como universitario tenía mayor libertad de movimiento por el país, sin levantar sospechas. La incorporación de Vásquez y Arzeno no subsanó el hecho de que tuvieran un menor grado de involucramiento en las tareas prácticas, lo que no deja de constituir una señal sobre la fisonomía juvenil del colectivo.


En los primeros meses de 1959, a consecuencia de las iniciativas de este comité, quedaron estructurados varios grupos de acción de la organización clandestina. Se formaban por peticiones del comité, el cual designaba al responsable y este entonces procedía a integrar a la gente de confianza, para en lo adelante operar con cierta autonomía. En esos meses quedaron formados los siguientes grupos:

-El dirigido por Odalís Cepeda, que incluía trabajadores de la Chocolatera Industrial. Este grupo estaba considerado muy sólido y tenía asignada tareas de sabotaje.

-El del Ingenio Monte Llano, cuyo responsable era Leonardo del Valle, químico en esa empresa. Del Valle es catalogado por sus compañeros como un sujeto de gran seriedad y fue ejecutado en El Nueve, antro de torturas.

-El grupo de Sosúa, que tenía por coordinador al doctor Alejo Martínez, uno de los luchadores más firmes de la provincia. Se reunía donde Victoria Vda. Arzeno. Martínez fue asesinado en un incidente callejero durante la lucha contra los remanentes de la dictadura, a mediados de 1961.

-El grupo de Imbert o Bajabonico, dirigido por el doctor Virgilio Reyes.

-El de la zona baja de la ciudad, dirigido por Félix Lahoz, uno de los escasos integrantes del Frente Interno de los años cuarenta que se insertó en el 14 de Junio.

-El colectivo de mujeres, bajo el control directo del comité y específicamente de Fernando Cueto. Tenían las damas por encomienda, conseguir dinero y medicinas y confeccionar mochilas para la proyectada guerrilla. Se encontraban ahí, entre otras, Aída Arzeno, Ana Valverde Vda. Leroux, Argentina Capobianco, Italia Villalón, Elena Abreu, Carmen Jane Bogaert de Heinsen y Miriam Morales.

Más adelante, en la segunda mitad del año, se conformaron nuevos grupos, entre los que, aparentemente, sobresalieron tres, cuyas ubicaciones en parajes montañosos revelan la prioridad que se pasó a conceder a la guerrilla:

-El de Yásica, dirigido por Jesús María Álvarez (Boyoyo), que tenía la encomienda de conseguir los contactos que permitieran el levantamiento guerrillero, por lo que constaba de campesinos.

-El de Luperón, dirigido por un joven apellido Vargas, en que también había campesinos.

-El grupo de El Mamey, también uno de los más sólidos, dirigido por unos mellizos primos de Luis Gómez (No se conocen los nombres).

El ideal era que cada grupo operase como una unidad operativa con fines insurreccionales. Por eso no debían ser muy pequeños ni muy grandes, esto último por el peligro del espionaje. Quizá el promedio de integrantes de cada grupo era de unos diez integrantes; no obstante no había un número fijo, ya que no respondían a una estructura al estilo de La Trinitaria, como pensaron los agentes del Servicio de Inteligencia Militar, el SIM, que erradamente extrapolaron la directriz en otras organizaciones.

Llama la atención que los grupos estuvieran localizados fuera de la ciudad, con excepción de los dirigidos por Cepeda y Lahoz y el de las mujeres. Se infiere de ahí que el resto de personas estaban relacionadas por vínculos personales, pues varios de los presos en enero de 1960 residían en la ciudad.

Logrado el nivel referido de organización, se plantearon los objetivos, destacándose una serie de acciones de sabotaje. Fue una preocupación constante proveerse de armas cortas, a fin de tener un medio de protección cuando se realizasen dichos operativos. Al efecto, algunos de los más luchadores hicieron rudimentarios ejercicios de entrenamiento militar en una residencia sub-urbana; ahí se destacaba Gerónimo Escaño, ex-militar, de valentía a toda prueba y de gran disposición al combate, al grado de que pereció en el levantamiento guerrillero de noviembre de 1963.

Terminada la Guerra de abril de 1965, se agudizó la crisis del “14 de junio”, donde se decía que su papel ya había llegado a su fin, esta crisis culminaría con su desintegración como organización política en 1968.


Lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo:


Aterrizaje en Constanza:


Antonio Javier Achécar Kalaf

Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro)

Juan Antonio Almánzar Díaz

José Antonio Batista Cernuda (Chefito)

Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy)

Carlos Luis Cabral Manzano

Félix de los Santos Peralta (Esperanza)

Alejandro César Domenech Russo

Miguel Ángel Feliú Arzeno (Miguelucho)

Pedro Pablo Fernández Cruz

Freddy Guerra Aponte

Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu

Pedro Pablo Fernández Minaya

Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú)

Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito)

Enrique Augusto Jiménez Moya

Leopoldo Jiménez Nouel

Héctor Mateo Calcagno (Mateíto)

Dr. Rafael Mella

Rafael Moore Garrido (Fellín)

José A. Patiño Martínez (Chepito)

Rafael Tomás Perelló Díaz

Federico Augusto Pichardo Díaz

Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny)

Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry)

Cosme Augusto Rojas Pérez

José Andrés Rolán Pérez

Rafael Osvaldo Ross Thomen

Luis Conrado Ruiz (Peligro)

Rinaldo Alfredo Sintjago Pou

José Antonio Spignolio Mena (Cuco)

Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin)

Alejandro Fidel Torres (Langue)

Juan de Dios Ventura Simó

Víctor Eligio Mainardi Méndez

Rafael Parache.


Desembarco en Estero Hondo:

Carlos Aponte Willard

Simplicio Belfod Santos

Pedro Antonio Casado Jiménez

José Antonio Campos Navarro (Tony)

Máximo Emilio D'Oleo Gimbernard

Vicente Mario Gómez Monatán

Persio Oscar Grullón Castro

Alberto Herrera Moreno (Bertico)

Manuel Lorenzo Carrasco

Andrés Lozano Guzmán

Dr. Felipe Maduro Sanabia

Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín)

Jaime Manuel Martínez Rodríguez

Antonio de Jesús Minaya Fernández

Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi)

Alberto Perdomo

Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú)

Elpidio Sanabia Valverde (Pillo)

Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán

Dr. Guillermo Augusto Sánchez Sanlley

Alfonso José Sintjago Flores

Francisco A. Ubiera

José Rafael Federico Valverde Cruz

Rafael Quezada Jiménez (Lulú)

Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).


Desembarco en Maimón:

Miguel Alies Messon

Dr. Miguel Álvarez Fadul

Miguel Jacobo Amarante Sevillano

Francisco José Aponte Williard

Diego Ávila Pillier

Ramón José Sebastián Asensio Valverde

Alejandro Báez y Báez

Enrique Belliard Sosa

Dr. Toribio Bencosme Rodríguez

José Fabio Bergés (Grillito)

Pedro Julián Bonilla Aybar

Domingo Cabrera Martínez

Julio César Castillo Cruz

Fernando Cestero Martínez (Chichí)

Rubén Cordero García

José Ramón Enrique Cordero Michel

Ramón Aníbar Castro Sánchez

Manuel Delgado López

Héctor Emilio de Giudice Herrera

Manuel José del Orbe

Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby)

Silvio Augusto Domínguez López

Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield

Julio Raúl Durán García

Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí)

Juan Figueroa Reyes

Bienvenido Fuertes Duarte

Ercilio García Bencosme (Cilo)

Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori)

Fernando Gody

Francisco José Grullón Martínez (Frank)

Eugenio Grullón González

César Federico Laranquent

José Caonabo Lora Martínez

Juan José Mateo Adames

Conrado Martínez Hernández

Eduardo Salvador Martínez Saviñón

Miguel Meléndez

Dr. Antonio Moca Ricart (Tony)

Fernando Ozuna

Herminio Ripoll

Moisés Rubén Agosto Concepción

Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.


Cubanos:

Enrique Betancourt Carilli

Froilán Flores

Ramón López López (Nene)

Frank López Rodríguez

Roberto P. Pichardo Caminada

Oscar Reyes Medina (Cohetico)

Aldo Rodríguez Pérez

Antonio Sánchez Pérez

Ricardo Vasallo Alfonso

Oscar Luis Vega Acosta

Luis Cárdenas Betancourt.

Español:

Francisco Álvarez.


Puertorriqueños:

Luís Álvarez

Luis Ramón Reyes

Juan Reyes

Ramón Ruiz.


Venezolanos:

José Altagracia Arias Quintero

Alejandro Arrechedera Rodríguez

Julio Camacho

Juan Cárdenas Soto

Edwin Erminy

Antonio Luis González Castellanos

José Isaac Molina González

Generoso Hernández

Nelson Andrés Hernández González

Pedro José Linares Badillo

Luis Alfonso Medina Rosales

José Luis Rodríguez

Alfonso José Sintjago Flores

Luis Cárdenas Betancourt.


Norteamericanos:
Larry Beevins

Charles White.


Mujeres destacadas en el Movimiento 14 de Junio:

Aniana Vargas:

Se inició en Ia lucha contra Ia dictadura y partió hacia el exílio en 1959, donde se ligó intensamente a Ias actividades antitrujillistas. De regreso al país, se integró al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. En abril de 1965 combatió en Ia zona norte de Ia capital bajo Ia dirección de Roberto Duvergé.

Emma Tavárez Justo:

Dirigente del Movimiento Revolucionado 14 de Junio. Estudió Derecho en Ia Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se destaco como dirigente estudiantil. Posteriormente militó en el Partido Comunista Dominicano (PCD). En abril de 1965 se incorporó a Ias fuerzas constitucionalistas y fundó un centro para recibir combatientes heridos cuyos comandos no ofrecían condiciones para su convalecencia.


Piky Lora:

Guerrillera en Ia insurrección armada del Movimiento Revolucionado 14 de Junio en 1963, estando al frente Juan de Dios Ventura Simó, este grupo operó en Ias montañas de Ocoa. Sufrió cárcel y exilio, y a su regreso al país en 1965 se unìó a Ias fuerzas constitucionalistas desde el Comando Central del 14 de Junio. Fue instructora militar en Ia Academia 24 de abril.


Hilda Gautreau:

Militante del Movimiento Revolucionado 14 de Junio y posteriormente del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Fue activista estudiantil y se graduó de abogada en Ia Universidad Autónoma de Santo Domingo. Como tal, defendió a presos políticos en los tribunales del país. Se integró a Ia revolución de 1965 desde el Comando Médico y participó en los combates del Puente Duarte los días posteriores al 24 de abril.



No hay comentarios: