viernes, 21 de junio de 2013

21 de Junio: Día Internacional por una Educación No Sexista.


“La Educación de la Mujer en República Dominicana”



Cada año se conmemora a nivel Internacional, el Día de la Educación no Sexista. En esta ocasión, no se tratará sobre el origen de la fecha, cualquier información sobre la misma, en este blog podrá encontrarla.


En las últimas décadas, en la medida que crecen los derechos de las mujeres, en la República Dominicana están ganando mayor participación en los sectores económicos, sociales y políticos. Sin embargo los esquemas tradicionales enraizados en la cultura dominicana, refuerzan las relaciones desiguales en las parejas, en la familia y en el trabajo; afectando los comportamientos, expectativas y oportunidades de las mujeres y se convierten en obstáculos para su avance en los sectores indicados


A pesar de todo esto, en la actualidad la vida de las mujeres es cada día más interesante y retadora, está cambiando. Algunas parecen llevar mejor los retos y el estrés que esto implica. En realidad, se está enfrentando un cambio en la definición de lo que es ser mujer y esto implica pelearse con siglos de tradición que para muchos no es fácil arreglar. Sin embargo y para muchas mujeres y hombres la entrada de las mujeres en la sociedad actual ha sido una gran ventaja, ya que representa un buen equilibrio en el mundo laboral, y por ende en el hogar.



La educación puede ser considerada el área en la que las mujeres han obtenido los mayores logros en las últimas décadas. Influye en la participación económica de la mujer y en su poder adquisitivo, así como en el número de hijos que tenga y de la salud que estos niños/niñas disfrutarán en el futuro, por lo tanto, el progreso en esta área puede ser el precursor de una expansión de oportunidades para el futuro.


Como el título refiere, se analizará la educación de la mujer en la República Dominicana, cómo ha ido avanzando en todos sus niveles. Se busca evaluar los cambios que se han experimentado en cuanto su cobertura y promoción.


Es muy conocido por todas las personas, que las mujeres en todo el mundo, han tenido que batallar para conseguir que se le respete sus derechos como ciudadana, capaz de superarse al igual que los hombres y dentro de ese batallar, se puede observar la cobertura en todos los niveles de la educación.


A continuación se observa un cuadro estadístico por nivel y sexo, que muestra los avances de cobertura educativa que las mujeres han logrado.


Cantidad de Estudiantes Matriculados por Sexo, Según Nivel. Año 2011


Nivel                        Sexo
                       Hombres    Mujeres      
Básico                94.6           94.9

Media               55.5           66.5

Superior         35.82         64.18


                                                     Fuente: Ministerio de Educación


Como se observa en el gráfico, para el año 2011, la cantidad de estudiantes del sexo femenino, representaba un porcentaje más alto que el de los hombres en todos los niveles y la modalidad de Técnico profesional.

En el Nivel Básico se observa, un mínimo de niñas matriculadas comparado con los niños, 94.6% de niños y 94.9% de niñas, en cambio, para los niveles Medio y Superior, la diferencia es notable, ya que los jóvenes estudiantes representan el 55.5% y las jóvenes el 66.5%, para una diferencia de 6%. Así mismo, en el Nivel Superior, las mujeres representan el 64.18% y los hombres el 35.82%, para una diferencia de 28.36%.

Estas estadísticas, dejan claro, que la mujer dominicana se está educando, sabiendo que esto le da más oportunidades de insertarse en el mundo laboral, además de que le sean respetados sus derechos como ciudadana y de lograr cierto grado de libertad.

Porcentaje de Estudiantes Aprobados por Niveles, Modalidad y Sexo, en la Primera Convocatoria de Pruebas Nacionales 2012



Nivel/Modalidad                           Sexo
                                    Masculino         Femenino

Básica                             76.04                  85.5                                 
Adultos Formal              82.94                  88.27                                
Media General               56.15                  62.96                               
Técnico Profesional      71.23                   74.77                                
TOTAL                        71.59                   77.87                                


                                            Fuente: Dirección de Pruebas Nacionales MINERD


Según los resultados de las Pruebas Nacionales del 2012, primera convocatoria (Principal evaluación a final del año escolar en la República Dominicana), la cantidad de niñas que aprobaron dichas pruebas, es superior a la de los niños en todos los niveles y modalidades.

Se observa en el gráfico, que en el Nivel Básico, las niñas promovidas representan el 85.5%, mientras que los niños representan el 76.04%, para una diferencia de 9.46%.

En la Modalidad Adultos Formal, las mujeres promovidas están en un 88.27% y los hombres en 82.94%, para un 5.33%.

En este mismo orden, se observa que en el Nivel Medio, las adolescentes promovidas en esta pruebas están en un 62.96%, y los jóvenes en un 56.15%, para una diferencia de 6.81%.

Así mismo, en la Modalidad de Técnico Profesional, los varones promovidos representan el 71.23% y las hembras el 74.77%. En esta modalidad, la diferencia no es grande, solo el 3.54% es representado como mayor cantidad de promovidas en esta modalidad.

El aumento es significativo en el número de matriculas durante el año 2011 y en la promoción del 2012. Esto se debe, a que la mayoría de los gobiernos han eliminado actualmente las barreras formales para el ingreso en los sistemas de escolarización, lo que ha permitido una igualdad de acceso tanto para las niñas como para los niños. Las leyes que exigen la educación obligatoria se han extendido por casi todo el mundo. De acuerdo con los informes de las Naciones Unidas, 161 de 194 países con sistemas autónomos de escolaridad, tenían ya educación obligatoria para el año 1980.

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