viernes, 23 de enero de 2009

“La Otra Parte de la Historia. Mujeres en la Guerra de Independencia” (I)



“La Otra Parte de la Historia. Mujeres en la Guerra de Independencia”



Introducción:

La República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un estado independiente. La parte española de la isla fue invadida por la naciente República de Haití por razones de tipo económicas, sociales y políticas siendo la de mayor importancia la preservación de su propia independencia frente a un vecino que mantenía el sistema esclavista y que por sus propios intereses era un potencial enemigo de la recién creada república negra en la que había sido abolida la esclavitud.
La ocupación generó resistencia, desobediencia civil e incluso algunas conspiraciones que fueron develadas y hechos prisioneros o condenados a muerte sus miembros en un régimen que representaba cada día más el oprobio natural de una dominación extranjera.En 1838 y después de regresar de estudiar en Europa y convencido por los vientos del Liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte funda la organización secreta La Trinitaria cuya meta fue la creación de una Patria independiente de toda dominación extranjera.
"El movimiento que nos interesa muy particularmente es La Trinitaria, fundada por uno de los hombres más eminentes en la historia dominicana y una de las personalidades próceres en la historia de la América española: Juan Pablo Duarte.

La Trinitaria creció rápidamente dentro de la juventud y se extendió a las principales ciudades del país producto del trabajo tesonero y también como resultado de una sociedad artística llamada La Filantrópica que por medio de obras de teatro iba llevando el mensaje.

El Gobierno provisional haitiano ordenó que se realizaran elecciones municipales el día 15 de Junio de 1843, elecciones que fueron ganadas en su mayoría por los miembros de la Trinitaria en el sector oriental, victoria que agudizaría la lucha contra la dominación haitiana e hizo que el General Gérard o Herard con sus tropas iniciara la persecución de los trinitarios en todo el país, obligando a Duarte a embarcarse subrepticiamente hacia Saint Thomas para evadir dicha persecución.

El movimiento quedó bajo la dirección de Francisco del Rosario Sánchez y buscando lograr nuevos adeptos lograron "conquistar" para la causa a Tomás Bobadilla, antiguo funcionario del régimen de Boyer que el nuevo gobierno haitiano había dejado fuera. También conquistaron los hateros del este del país, un grupo de personas privilegiadas por la colonia mediante la entrega de grandes cantidades de tierra y sus líderes eran los hermanos Pedro y Ramón Santana.
Y como nos dice Frank Moya Pons en su Manual de Historia, página 279: " Así nació la República Dominicana, gracias a la dedicación y a la actividad de los trinitarios.

Sociedad La Trinitaria, el Más Importante Movimiento:

La Sociedad Secreta “La Trinitaria”, esta considerada como el más importante movimiento de los que persiguen la huida de la dominación haitiana. Esta fue fundada por
Juan Pablo Duarte en la mañana del día 16 de julio de 1838, en la residencia de la Señora Josefa Antonia de la Paz (Chepita),
Ubicada en la calle de los Nichos, frente a la Iglesia del Carmen de la ciudad de Santo Domingo. El propósito primordial de esta
Agrupación era lograr la independencia de la Parte del Este de la isla de Santo Domingo.

Por lo que hemos sabido, los miembros fundadores de la sociedad fueron el joven comerciante Duarte, y sus amigos Pedro A. Pina, Jacinto de la Concha, José Maria Serra, Juan N. Ravelo, Felipe Alfau, Félix Mª Ruiz, Benito González y Juan Isidro Pérez y en lo adelante, se unieron a la organización otros miembros que jugaron un rol de mucha importancia, entre ellos, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
La conspiración de La Reforma fue la más exitosa de todas las intentadas contra el gobierno de Boyer y la misma permitió a los dominicanos y dominicanas participar activamente en las labores revolucionarias que se habían trazado desde la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria en 1838.

1 comentario:

Miguel Angel Paulino dijo...

Felicitaciones Elba B Cespedes!
realmente fue un exelente trabajo de tu parte el publicar algo tan importante como esto. creo q los dominicanos deben tener muy en cuenta el aporte de las mujeres en lo que es hoy LA REPUBLICA DOMINICANA; una nacion lbre e independiente. Creo que este trabajo debe ser muy apreciado por todo el pais.