jueves, 15 de enero de 2009

"La Otra Parte de la Historia, Mujeres en la Guerra de Independencia"

Enero Mes de la Patria:

Durante el mes de enero de cada año, la República Dominicana conmemora dos acontecimientos muy importante, el día de la Virgen de la Altagracia patrona del pueblo dominicano (21 de enero) y el día del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte (26 de enero), héroe de la Independencia Nacional.

Con relación al natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, muchas instituciones realizan diferentes actos para conmemorar tan significativa fecha. Regularmente, la Secretaría de Estado de Educación, extiende esta conmemoración hasta finales de febrero, ya que el 27 de este mes cumple años la guerra de independencia de la cual Juan Pablo Duarte es su héroe mas destacado, además, hay que mencionar, a Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella, así como otros no menos importantes.

En este sentido, se han presentado algunas discusiones con relación a que si en la guerra de independencia solo lucharon hombres, donde estaban las mujeres?, que hacían?. Esto ha traído diferentes discusiones, pues la historia presenta a las mujeres en roles simples, tales como, en la confección de la bandera, cargan agua para enfriar cañones, alimentan y curan a los soldados, venden sus joyas y bienes para ayudar con la lucha independentista, entre otras.

En cambio otras posiciones han demostrado luego de realizar investigaciones que estas mujeres además de lo que se ha dicho hasta ahora, desempeñaron roles de igual forma que los hombres, como por ejemplo, se arriesgaban a servir de espía y de correo entre los que encabezaban la sociedad secreta La Trinitaria, también de tomar un arma de fuego en sus manos para luchar de igual manera que los hombres.

En este sentido, y con el titulo “La Otra Parte de la Historia, Mujeres en la Guerra de Independencia”, estaremos colocando en diferentes espacios durante el mes de febrero la biografía de algunas de estas mujeres, cual fue su verdadero rol en dicha guerra.

No hay comentarios: