viernes, 27 de abril de 2012

El Derecho al Voto de la Mujer Dominicana

El Derecho al Voto de la Mujer Dominicana





Antes de la llegada de los españoles a la Isla Hispaniola (llamada así por los españoles), la mujer como el hombre eran libres, compartían todo lo que había, nadie mandaba a nadie, y aunque existían los llamados jefes caciques, la mujer tenía el derecho de serlo, como es el caso de Anacaona.


Esta introducción para dejar entendido que no siempre la mujer ha sido privada de sus derechos. Es probable que la mujer dominicana haya sido privada de sus derechos luego de la colonización.


Para esta época, las mujeres estaban relegadas al ámbito del hogar eran sobre todo madres y esposas y se encargaban del cuidado de la casa y de la crianza de los hijos e hijas. En cambio, los hombres se encargaban de producir el sustento económico del hogar y eran los que tenían una participación activa en la sociedad.


Las mujeres no tenían acceso a la educación, a realizar una vida social, no podía hablar de temas económicos y mucho menos políticos, eran conversaciones para los hombres.


En este sentido, si esto era prohibido para ellas, mas aun era prohibido el voto, así que pasaron muchas décadas para que la mujer dominicana pudiera ejercer ese derecho.






La historia del voto femenino se inicia durante la dictadura de Trujillo, cuando en 1942 este propuso que en forma de pruebas votaran las mujeres, gracias en parte a lucha emprendida por las mujeres feministas de la época, como es el caso de Abigail Mejía.


Más tarde, en 1962 se presentó una mujer como candidata a la vicepresidencia de la República: Josefina Padilla. Casi 40 años después, otra mujer, Milagros Ortiz Bosch, se convirtió en la 1ra dominicana en ocupar la vicepresidencia en el 2000.


En 1999 se creó la Dirección general de la Mujer, como organismo responsable de trabajar para lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.


En el 2002, se crea la Secretaria de Estado de la Mujer (Hoy Ministerio de la Mujer), a fin de que la participación femenina fuera creciendo, hasta el punto que a finales del siglo XX, las mujeres constituían cerca del 40% de la fuerza de trabajo.


La mujer dominicana ha conseguido a lo largo de la historia reconocimientos de sus derechos: al voto, a la educación, a la participación en la sociedad pero todavía sufre violencia, pobreza, desempleo, debe enfrentar retos como acceder a puestos de dirección y eliminar estereotipos machistas y lograr que los hombres asuman su responsabilidad en el hogar.


Hoy en día, aunque la mujer sigue siendo maltratada, violado sus derechos, se preocupa más que el hombre en educarse, ya sea de forma técnica, como profesional universitaria, ocupando en la actualidad el 85% de la matrícula universitaria.


No hay comentarios: