lunes, 8 de diciembre de 2008

10 de Diciembre, "Día de los Derechos Humanos"

Los Derechos Humanos (1)

El 10 de Diciembre se conmemora en todo el mundo el “Día de los Derechos Humanos”, ya que en 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que se tomara el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (Resolución 423, (V)). Con el Día se conmemora además, el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948 y a través del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos destinados a la primacía de los derechos humanos y al afrontamiento de los problemas que se oponen a la plena realización de los mismos en cualquier región.

De hoy en adelante y a lo largo de este mes, estaremos colocando en este blog algunas informaciones sobre este tema, iniciando con una aproximación de lo que ha sido el origen de los mismos.

Origen Histórico de los Derechos Humanos:
Tratando de hacer una aproximación histórica al origen de los derechos humanos, tendríamos que referirnos a una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos. En este sentido, como lo señala José Thompson, en su libro "Educación y Derechos Humanos, publicado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, una primera etapa estaría constituida por el humanismo greco-romano, como en sus orígenes orientales, el denominado Código Hamurabi, que es el primero que regula la conocida Ley del Talión.

En la Edad Media (año 610) Mahoma empieza a divulgar el Islam, lo cual supone humanizar las costumbres de las sociedades del Norte de África. En Europa, en el Renacimiento, período durante el que se insiste en la dignidad del ser humano como centro de su pensamiento, se profundiza en el problema de la libertad religiosa y política y se consigue el reconocimiento oficial de la tolerancia como principio básico de la convivencia política y religiosa.

Pero, fue en 1215 cuando se dio la primera consagración expresa que estableció límites al poder del Estado frente a sus súbditos en la Carta Magna, que conjuntamente con el habeas corpus de 1679 y la declaración de derecho de 1689, constituyen los antecedentes, de las declaraciones modernas de derechos.

El descubrimiento de América en 1492, aunque comportó grandes abusos y explotaciones para los indígenas, supuso también motivo de reflexión sobre algunos aspectos, con las aportaciones de Fray Bartolomé de las Casas, o las propias Leyes de Indias. Esto, sin olvidar que la preocupación por los derechos de las personas estaba también presente en las culturas precolombinas. Así mismo, a principio de 1500, la traída de africanos negros a América con el fin de esclavizarlo, constituye una violación insoslayable a lo que desde hacía tantos años atrás se venía proclamando para todo ser humano.

Durante el siglo XVII, en Inglaterra, se habían producido tres hechos muy importantes:
- La Petición de Derechos (1628), que protegía los derechos personales y patrimoniales, rechazada por el rey Carlos I y que como resultado de la guerra que se desencadenó por el rechazo, acabó en el patíbulo en 1649).

- El Acta de Habeas Corpus (1679), que prohibía las detenciones sin orden judicial.http://google.declaracion universal de los derechos humanos
- La Declaración de Derechos (1689), que consagraba los derechos recogidos en los textos anteriores.

Durante los siglos XVIII y XIX, se suscitaron una serie de acontecimientos históricos en los que se hacía presente las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos. Todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos...
"La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945"

No hay comentarios: