miércoles, 23 de abril de 2014

24 de Abril de 1965

 

Características Culturales de la República Dominicana Durante la Revolución de Abril de 1965

 

El Arte en la Revolución de Abril de 1965:


Durante la 2da. Intervención, y en la parte constitucionalista, se produjeron manifestaciones artísticas y culturales de diversa índole: Declaración de los Artistas que circuló el 4 de julio de 1965, auspiciada por El Frente Cultural, porque con esa declaración se apoyaba al gobierno constitucionalista de Francisco A. Caamaño, el cual llegó a decir de los jóvenes poetas: “La revolución inicia una explosión en cadena y la poesía no puede permanecer indiferente, ni los jóvenes pueden, tampoco, quedarse callados… No es extraño que cada revolución traiga su poesía y hasta corresponde a la poesía encender y mantenerla viva”.


Los pintores hicieron afiches y murales en los que consignaban los objetivos de la guerra popular; los poetas escribieron y leyeron sus nuevos poemas ante las multitudes... El arte que se produjo fue básicamente comprometido con la revolución y, por lo tanto, opuesto a la ocupación norteamericana.


La literatura producida durante la ocupación, cuyas características son: “la agresividad, el compromiso con la circunstancia política, la espontaneidad, el carácter de crónica y la capacidad para testimoniar unos hechos sangrientos”.


Los artistas constitucionalistas integraron el Frente Cultural, organización que publicó un folleto de poemas llamado, Pueblo, Sangre y Canto y que contenía, además, una “Declaración de los artistas” donde manifestaban su apoyo al Gobierno Constitucional de Caamaño. A manera póstuma el Frente Cultural también publicó, “Permanencia del Llanto”, libro de poemas escrito por Jacques Viaud Renaud, poeta haitiano combatiente del lado constitucionalista y quien murió en la guerra.


Los constitucionalistas también llegaron a tener un Himno de la Revolución (Compuesto por Aníbal de Peña), el cual las masas se aprendieron y cantaban en los mítines multitudinarios que se celebraban en la zona que ocupaba el Gobierno Constitucionalista.


 

 

 

 


























No hay comentarios: