viernes, 8 de mayo de 2009

Los Regalos de Mamá para el Día de las Madres

Los Regalos de Mamá para el mes de mayo, tienen mucha relacion con los Roles y Desigualdades de Género en el Hogar.

A propósito de que estamos en el mes de mayo y en nuestro país se dedica este mes a todas las madres, que por tradición cultural se les hace cada último domingo de dicho mes diversos regalos, lo cual es aprovechado por los comerciantes para realizar grandes ventas. En este sentido, es interesante hacer un recuento de cuales son los regalos que se le hace a una madre en su día. Pero antes es importante hacer un resumen de lo que se entiende por Roles y Desigualdades de Género.

Resumen:

La sociedad y la cultura reproducen patrones tradicionales de roles de género; éstos están legados por la desigualdad y la anomalía de poder y tienden a actuar en detrimento de las posibilidades de las mujeres. Estos patrones están profundamente establecidos como modelos, principios y actitudes.

La estructura ocupacional es un espacio social donde se reproducen patrones tradicionales. En el caso de las mujeres la vulnerabilidad se ve incrementada porque la estructura es regida por parámetros antiguos de distribución de actividades entre los géneros, disposición que impone profundas restricciones a las posibilidades de inserción en la actividad económica. La desigualdad y la segregación que las mujeres viven en el campo laboral se transcriben en la organización familiar y en el trabajo doméstico.

En América Latina la concepción de familia patriarcal y rol hegemónico de la mujer se hallan estrechamente vinculados entre sí y arraigados en lo más íntimo de la sociedad. La identificación de la mujer como esposa, madre y protectora de la familia ha sido impuesta y a la vez legitimada por el modelo patriarcal (Fernández, 1993). A medida que se fue desarrollando el capitalismo, las mujeres quedaron confinadas al terreno familiar, marginadas de la vida económica, realizando tareas en su “supuesto” lugar natural, dándose por hecho que la vida doméstica resulta irrelevante para las teorías social y política.

Las pautas culturales, predominantemente primitivas, en cuanto al lugar y el rol de la mujer en la sociedad son reforzadas con tenacidad por las instituciones sociales clásicas, como la familia, la Iglesia, los organismos sindicales o empresariales, la escuela, y con mas énfasis en los medios de comunicación, entre otros.

A su vez esto incide y condiciona, inevitablemente, los ámbitos público y privado. Al mismo tiempo, estos modelos en parte provienen de un contrato sexual que establece que las mujeres se dedican a la producción y reproducción del ámbito privado y los varones se dedican a la producción del público; las mujeres se encargan de la vida familiar y los varones del sustento económico que se obtiene en la esfera pública.

Los Regalos de Mamá.

Primero durante todo el mes, oímos frases muy emotivas para las madres como por ejemplo:

*-Madre solo hay una
*-Lo mejor para mamá en su día
*-Para la mas sublime de las mujeres
*-Madre, la palabra más bella pronunciada por el ser humano
*-Mi madre es la mujer más bella que jamás conocí
*-Todo lo que soy, se lo debo a mi madre
*-Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo
*-Tu corazón sabe comprender cuándo necesito una amiga
*-Tus ojos sensibles se endurecen cuando necesito una lección
*-Tu fuerza y tu amor me han dirigido por la vida
*-La mano sencilla que mueve la cuna

En este sentido se hacen muchos regalos a las madres, que dependerán de la posición económica y de las necesidades de la familia. Por ejemplo:

*-Una nevera porque la que había se daño a causa de un apagón y porque tenía muchos años de comprada
*-Una Estufa porque la que hay provocó un incendio
*-Una licuadora para hacer los jugos de la cena y el desayuno
*-Una Plancha para planchar la ropa de papá que tiene que ir bien representado al trabajo
*-Una vajilla porque los platos ya se han quillao o se ha roto
*-Un juego de vasos porque los niños rompieron lo que habían
*-Una hoya grande porque cuando van visitas en especial los amigos de papá “que son mucho”, poder hacerle el sancocho.
*-Un Abanico porque esta haciendo mucho calor
*-Un televisor para que mamá vea la novela
Entre otros regalos no menos importante.

Ahora bien, estos regalos aunque son propios del hogar y nada tiene que ver con lo personal, son solicitados por la misma madre, puesto que ellas entienden que como su rol ha sido el de ama de casa, esposa y madre, ¿Por qué no acomodarse para realizarlo mejor y en menor tiempo?
En este mismo orden hay que señalar, que no todas reciben en su día ese tipo de regalo, hay madres que demandan de otros regalos que también dependen de la situación económica. Entre otros se pueden citar:

*-Un carro
*-Un viaje al exterior
*-Un paseo en un crucero
*-Un fin de semana en un resort
*-Accesorios para vestir
*Prendas
*-Perfumes
*-Carteras
Otras quizás preferirían para ese día, regalos muy especiales que aunque no satisfacen ninguna necesidad física, son grandes en satisfacciones emocionales. Tales como:

*-Ver a un hijo o hija que hace años que no ve porque está lejos o preso/presa
*-Que el hijo/hija le demuestre cuanto la quiere
*-Que el hijo/hija le de mucho cariño y amor
*-Un ramo de flores

¿Cual de estos regalos prefiere usted para este día?

No hay comentarios: